Algunas preguntas sobre inmigración y delincuencia

¿Los inmigrantes en España son delincuentes?

Es frecuente relacionar el tema de la inmigración con la delincuencia. Pero realmente ¿los inmigrantes en España delinquen más que los españoles?
Para responder a esta pregunta es importante aportar algunos datos:

1. Es cierto que el 32% de los presos son extranjeros
2. Sin embargo, teniendo en cuenta los 5 millones de extranjeros que hay en nuestro país, los presos extranjeros tan solo representan el 0,4% de los extranjeros censados. Por tanto, estamos hablando de cifras bajas
3. Además hay que tener en cuenta que el 40% de los extranjeros en prisión no eran residentes en España, sino que son detenidos en frontera por delitos de tráfico de drogas o de personas. Luego no era población que conviviera en el país.
4. Por otra parte, en ese 0,4% se encuentran un número mayor de extranjeros en prisión preventiva, aún sin juicio y por tanto presumiblemente inocentes, que los jueces ingresan en prisión por miedo a que se evadan de la acción de la justicia, lo cual aumenta el número de extranjeros presos en relación a los españoles
5. Por último, en prisión se suelen conceder menos libertades condicionales a los extranjeros por no tener permiso de residencia en el país. Salir en libertad condicional supone trabajar fuera, y si eres extranjero sin papeles no puedes trabajar. Por eso también hay más extranjeros en prisión en proporción a los españoles.

Por tanto según esto no hay relación entre extranjeros en prisión y delincuencia de extranjeros. Los extranjeros están sobrerrepresentados en prisión.

¿Por qué entonces suele relacionarse inmigración o extranjería con delincuencia?

Esto es consecuencia de los estereotipos y prejuicios sociales que todos tenemos, que se retroalimentan a través de algunos medios de comunicación y de discursos políticos que buscan réditos electorales.
Estos prejuicios son compartidos por legisladores, policías y jueces. Muchas investigaciones científicas han demostrado que la policía suele identificar en la calle con más frecuencia a inmigrantes que a nacionales, y que los jueces decretan más prisión preventiva y sentencias condenatorias sobre extranjeros que españoles.

Entonces…¿los inmigrantes no delinquen más que los españoles?

No. No existe ninguna base científica para afirmar esta relación. No existe una personalidad ligada a la procedencia de un país que determine una mayor delincuencia en un grupo nacional.
Según variadas investigaciones realizadas en EEUU y Europa, las causas de la delincuencia de los inmigrantes son las mismas que la de los españoles en un mismo contexto social, estas son causas sociales y económicas.

¿Qué podemos hacer entonces para prevenir la delincuencia de los inmigrantes?

La mejor medida preventiva frente a la delincuencia de inmigrantes asentados en España son políticas públicas de integración, que eviten situaciones de exclusión de los inmigrantes y ayuden al desarrollo integral de la persona.
Lo importante es saber que no existe en España un problema de delincuencia en comparación con países de nuestro entorno, que a nivel internacional son los más pacíficos del mundo.
Los extranjeros en España no son un problema desde el punto de vista delictivo. La marginación y la exclusión de grupos de inmigrantes sí puede derivar en un problema de convivencia y puede crear tensiones sociales como las ocurridas hace años en Francia o más recientemente en Suecia.
No dejemos que eso ocurra en España. Apostemos por la integración.

Anuncios

2 comments

  1. Es cierto que se le da mala publicidad a los extranjeros por su sobrerepresentación penitenciaria.
    En los medios de comunicación también parece que se le da una mayor cobertura a los sucesos cometidos por extranjeros.
    Supongo que se trata de un prejuicio que se justifica por interpretar los datos de manera “libre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s